La Fauna

Los animales que viven en los campos, montes y bañados; las lagunas, ríos e islas, constituyen nuestra fauna silvestre autóctona. Forman parte de ella numerosas especies animales.



La fauna, cada vez más alejada de las ciudades es bastante rica en zorrinos, peludos, maras o liebres patagónicas, comadrejas, hurones, mulitas, vizcachas, pumas, guanacos, venados.

El guanaco, la mara, y el piche, conviven con representantes de las llanuras centrales y los bosques xerófilos de La Pampa, como la vizcacha, los predadores como el zorro pampeano, el gato montés, y los hurones. A ellos se les suma el puma, que encuentra seguro a la persecución a la que es sometido.

También encontramos especies exóticas, o sea no originarias del lugar, que han sido introducidas voluntariamente por el hombre, como el jabalí, la liebre europea y el ciervo colorado. Estas especies, invadieron los ambientes naturales afectando su natural desarrollo.

De los reptiles presentes, pueden citarse a la iguana o lagarto colorado y al overo, especies asociadas a las vizcacheras, que predan sobre pequeños animales. Junto a varias especies de lagartijas, también encontramos a la yarará ñata, la yarará grande o víbora de la cruz y culebras como la falsa coral y la falsa yarará.

Entre los anfibios podemos encontrar solamente a tres especies: una pequeña rana, un escuerzo y un sapo. La aridez del ambiente y la escasez de cuerpos de agua, restringe la difusión de grupos como éstos.

Entre las aves más comunes, habitantes de los lugares abiertos, se encuentra el ñandú y los inambúes, como la martineta copetona. La monjita blanca, de inmaculado plumaje, suele posarse sobre los arbustos delatando su presencia a la distancia; el gallito copetón, transita corriendo por entre la vegetación.
Otros habitantes alados como el cachalote pardo; el carpintero campestre y el real; la lechucita de las vizcacheras, habitante de cuevas; el cardenal amarillo, que frecuenta los escasos bosques; el águila mora, imponente predador alado; el pecho colorado, de llamativa coloración y el loro barranquero que forma ruidosas bandadas, flamencos, chajaes, teros, patos, perdices, tiucas, lechuzas, horneros, boyera son algunas de las numerosas aves


No hay comentarios:

Publicar un comentario